Solo unos pocos fármacos han sido aprobados para tratar la demencia y el deterioro cognitivo leve y a pesar de los múltiples ensayos clínicos realizados no han sido capaces de demostrar su eficacia retrasando el desarrollo de la enfermedad. A día de hoy, los fármacos empleados para tratar síntomas son inhibidores de la colinesterasa y memantinas. Es por esto, que el tratamiento también se ha abordado desde una perspectiva no farmacológica mediante entrenamiento cognitivo, actividad física moderada…

La inflamación y el estrés oxidativo son factores importantes en el deterioro cognitivo. Especialmente, el estrés oxidativo parece estar involucrado en las fases tempranas del Alzheimer y el deterioro cognitivo leve, en lo que podría considerarse la fase prodrómica de la demencia. Por esta razón, las terapias antioxidantes influencian la progresión de estas enfermedades.

Los compuestos polifenólicos naturales confieren propiedades antioxidantes que reducen los radicales libres restaurando la defensa natural antioxidante con efectos neuroprotectores.

El Ginkgo biloba es una de las especies más antiguas de árboles que ha sido utilizada por sus propiedades para la salud. El Gingko así como sus derivados farmaceúticos tienen tradición en la medicina china. En 1960, Schwabe introdujo un compuesto derivado del extracto de las hojas del Ginkgo que contenía terpenos, flavonoides y ácidos orgánicos.

El producto fue modificado para implementar sus beneficios y disminuir efectos secundarios con un enriquecimiento en flavonoides, ginkgólidos (lactonas terpénicas) y bilobálidos (trilactonas terpénicas). La fracción de flavonoides es responsable de las propiedades antioxidantes.

Los flavonoides y las lactonas terpénicas son los ingredientes de EGb761® con características terapéuticas. Es por esto que se ha empleado para el tratamiento del deterioro cognitivo asociado a la edad demostrando su eficacia en ensayos clínicos.

Los compuestos activos del extracto actúan simultáneamente con diferentes mecanismos para mejorar las funciones cognitivas y la neuroprotección. Estos componentes protegen de los agentes neurotóxicos, en especial de los oligómeros de la proteína beta-amiloide. La acción antioxidante puede ser explicada por la eliminación directa de especies reactivas de oxígeno (ROS) o por la modulación de mecanismos específicos de señalización y factores de transcripción capaces de estimular el sistema de reparación celular y las defensas antioxidantes naturales.

La Corporación Científica Europea de Fitoterapia reconoce la utilización del extracto de hojas de Ginkgo biloba para el tratamiento sintomático de la demencia moderada y leve, formas combinadas de deterioro cognitivo y otras patologías neurosensoriales como vértigo y tinnitus.

EL EXPERTO RESPONDE

Déjanos aquí todas tus preguntas y serán respondidas por un experto con la mayor brevedad posible

Estas páginas contienen información restringida exclusivamente a profesionales sanitarios

La información de las siguientes páginas está dirigida a los profesionales sanitarios habilitados para prescribir o dispensar medicamentos. Schwabe Farma Iberica S.L.U, no se hace responsable del uso ilegal, indebido, de la manipulación de los contenidos e informaciones de esta página. El acceso a estas páginas o el uso que pueda hacerse de la información y contenidos de la misma, será exclusivamente responsabilidad de quien lo realice.